Unknown

¿Qué son los hidratos de Carbono?

Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía en nuestro organismo. Sin embargo, una dieta demasiado rica en hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, bollería…) puede ser responsable de problemas como el sobrepeso, el colesterol o el desequilibrio de la glucemia (“subidas de azúcar”).

Clasificación

Hidratos de carbono simples ó de absorción rápida

Su velocidad de absorción es rápida, lo que produce un rápido incremento del nivel de glucosa en sangre.

MONOSACÁRIDOS

  • GLUCOSA. Presente en alimentos como la fruta o la miel, siendo el monosacárido más importante desde el punto de vista nutricional al constituir el principal combustible de las células. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.
  • FRUCTOSA. Abundante en algunos alimentos vegetales, sobre todo la fruta, y también en la miel. Se trata del hidrato de carbono más dulce.
  • GALACTOSA. No se encuentra libre en la naturaleza, es producida por la hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche (la lactosa se compone de glucosa y galactosa).

DISACÁRIDOS

  • SACAROSA (glucosa + fructosa). Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña, siendo el azúcar que se emplea como edulcorante.
  • MALTOSA (glucosa + glucosa). También denominada azúcar de caña. Raramente se encuentra libre en la naturaleza, se obtiene por hidrólisis del almidón.
  • LACTOSA (glucosa + galactosa). Es el azúcar de la leche. Se encuentra solo en la leche y los derivados lácteos.

Hidratos de carbono complejos ó de absorción lenta

Su digestión y absorción es más lenta, sin producir un aumento brusco de la glucosa en sangre.

Son los denominados polisacáridos, formados por varias unidades (principalmente glucosa). Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja.

  • ALMIDÓN. El hidrato de carbono más abundante en nuestra alimentación, representando el 70/80% de las calorías consumidas. Lo encontramos en PATATAS, CEREALES, ARROZ, TRIGO, HORTALIZAS…
  • GLUCÓGENO. Es la principal reserva de hidratos de carbono de nuestro organismo, localizándose en el hígado y el músculo.